Agilizando la Infraestructura II: Despliegue de sistemas con Foreman

Ya vimos en la entrada anterior cómo instalar y configurar Foreman para poder realizar despliegues de una manera desatendida. Veamos a continuación como se despliega un sistema.

En la pantalla principal de Foreman accederemos al menú Hosts y seleccionaremos New host.  


Nos aparecerá un wizard muy sencillo donde especificaremos algunos datos, como la MAC de la interfaz de red configurada para arrancar el servidor. También le indicaremos el «host group» y el entorno que le queremos asignar.  Esto nos permitirá aplicar al servidor unas clases de Puppet u otras.
Como se puede ver, también se puede indicar qué tipo de despliegue se quiere hacer, en este caso Bare Metal, para instalar un servidor físico, pero podríamos integrar Foreman con Openstack o con oVirt por ejemplo, y nos serviría para desplegar instancias virtuales.

 En la pestaña de Network especificaremos la MAC de la interfaz de red así como la dirección IP que queremos asignarle al servidor. En cualquier caso nos sugerirá una IP del rango DHCP que hayamos configurado, pero siempre podremos cambiarla:

En la pestaña Operating System indicamos el sistema operativo a instalar, el repositorio que debe utilizar, la tabla de partición que le queramos aplicar y finalmente la password del usuario root.

 Podemos darle ya al botón Submit para que quede configurado el servidor. En el próximo reinicio el servidor arrancará por red (si no arranca verificar la configuración de la BIOS) e iniciará la instalación del sistema operativo:

 

 A medida que vayamos instalando servidores se irán añadiendo a la lista de servidores y se le irán aplicando las clases que hayamos configurado al Host Group asignado:

En próximas entradas veremos cómo integrarlo con oVirt.

Publicado por Julián García-Sotoca

Ingeniero de Telecomunicación y administrador de sistemas (GNU/Linux - UNIX). Entusiasta del Software libre y Open Source. Working behind the scenes

Deja un comentario